¿Qué es la Dieta Terapéutica?
Vale, te han diagnosticado una patología y sugerido que acudas a un Dietista. ¿Y ahora qué? Pues aquí es donde entra en juego la Dietoterapia.
Quien más o quien menos, a lo largo de su vida, “le toca” pasar por consulta. Los motivos pueden ser muchos pero suele deberse a enfermedades de tipo metabólico y/o endocrino. Seguro que te suena alguno de ellos: diabetes o prediabetes, dislipidemia (colesterol y/o triglicéridos altos), hipertensión arterial, hígado graso, obesidad (no confundir con el sobrepeso), síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares, hiper o hipotiroidismo, hiper o hipoparatiroidismo, síndrome de ovario poliquístico, cáculos renales o biliares…
Por otro lado, se entiende por Dietoterapia (también conocida como Dieta Terapéutica o Terapia Nutricional) aquel tratamiento que utiliza la administración y procesado de los alimentos y nutrientes (así como otros aspectos del estilo de vida) para tratar o prevenir una enfermedad. Independientemente de otros posibles tratamientos que te hayan prescrito (cirugía, fármacos, fisioterapia, etc.).
Llegados a este punto, tan solo hay que unir “A” con “B”. Toca adaptar tu patrón dietético a tus necesidades de salud; y puede que también alguna cosa más: hábitos de descanso, actividad física, etc. Soy consciente de que suena terrible. Aquí todo el mundo se imagina comiendo pollo a la plancha con lechuga y haciendo media maratón cada domingo. Y nada más lejos de la realidad.
Aquí, lo más importante va a ser hacer una buena valoración de tu estado nutricional y revisar tu historia clínico-dietética. Vamos a tener que profundizar en tus parámetros bioquímicos (analítica de sangre, principalmente) para ver que nos cuenta y actuar en consecuencia.
El trabajo del dietista (al menos el del buen dietista) va a ser adaptar la dieta terapéutica a tí y no al revés. A ver, tampoco seamos ingenuos, algún pequeño esfuerzo vas a tener que hacer; pero en la gran mayoría de los casos con modificar la cantidad o la frecuencia de algún alimento o elaboración y “moverte” un poco más, vas a mejorar notablemente.
Si crees que te puedo ayudar o necesitas alguna aclaración sobre el tema, no dudes en contactar conmigo.
* El precio de las sesiones está sujeto a Bono de 3 o más sesiones
Puedes consultar los servicios de consulta disponibles en el buzón de contacto